jueves, 15 de noviembre de 2012

Entrenador...? Por qué y para qué??

Hablemos de los entrenadores...
Una vez que parecía que se había superado el más que manido debate de ganar o formar... Ya sabéis mi opinión al respecto, ahora, los que entienden de esto se han sacado de la manga otro debate relacionado con el tema pero más centralizado en el la figura del entrenador.
La moda ahora es, que hay entrenadores que quieren llegar ellos y entrenadores que quieren que los jugadores lleguen...
Ciertamente, a mi, me parece una incongruencia esta afirmación... Recapitulemos y reflexionemos...
En el deporte hay competición, ya sea en modo individual o colectivo y como ya sabemos, la competición es una parte de la formación... A cualquier deportista del mundo, de cualquiera de los deportes que existen y lo hacen de una forma más o menos seria, si le preguntáramos para qué y por qué hace ese deporte, y qué objetivo tiene el dia del partido, seguramente contestará... Primero, que lo hace para mejorar individualmente y segundo que los partidos se juegan para ganarlos, siempre que se pueda y esté a nuestro alcance. Hasta aquí, creo que todos podemos estar bastante de acuerdo.
Ahora bien, entrenadores que quieren llegar ellos o los que quieren que los jugadores lleguen...
Es cierto, que en el deporte y en todo en la vida, están los llamados trepadores... Trepas. Son aquellos que da igual lo que les rodee, quien se ponga por delante que ellos van a lo suyo... A esos, normalmente, la credibilidad y el crédito se les va agotando muy rápido a medida que van quemando etapas, no suelen durar más de un año en el mismo sitio y al final los que les rodean acaban por darse cuenta, que así no se va a ningún sitio... De estos no merece la pena hablar, no gastemos ni un sólo minuto...
Vamos al lío...Si los jugadores juegan para ganar... Los entrenadores entrenan para...?
La palabra clave de la pregunta es entrenan... Creo que habría que diferenciar entre dos conceptos. La semana de entrenamientos y los partidos. El partido es una puesta en práctica del trabajo semanal, eso está claro y aquí tenemos la gran frase de como se entrena se juega... Pero alguien conoce a algún jugador que haya llegado al máximo nivel habiendo perdido más partidos de los que ha ganado? No, verdad?
Entiendo que para ganar los partidos hay que seguir un proceso, los jugadores tienen que ser capaces de desarrollar unos fundamentos técnicos y tácticos en los partidos que se adquieren en los entrenamientos, por tanto, en los entrenamientos hay que trabajar para mejorar individual y colectivamente, si esta mejora no se da, a largo plazo, olvídate de competir... Entonces, si hacemos que los jugadores mejoren individualmente y encima los dotamos y les desarrollamos de un gen competitivo que hace que quieran ganar los partidos aplicando lo que les hemos enseñado en los entrenamientos... Qué problema hay???
Qué pasa, que el entrenador debe ser un témpano que el día del partido guarde su vena competitiva? No sería eso traicionar la confianza de sus jugadores? Además, si los jugadores quieren ganar, qué opinarían de un entrenador que no da el 100x100 el día de partido, para que los suyos consigan el objetivo que quieren? Y no me vale aquello de que el objetivo no debe ser ganar, a nadie le amarga un dulce, eso sí... El objetivo no debe ser únicamente ganar. Además es muy fácil diferenciar a los trepas de los demás... Sólo tienes que ver los fundamentos individuales que tengan los jugadores que entrena.
Consigamos que los nuestros mejoren como jugadores y hagamos que tengan ilusión para que llegue el dia del partido que es donde de verdad disfrutan... Debemos ayudar a los nuestros dentro de nuestras posibilidades y hacer que les ilusione el día a día.
Si conseguimos que los nuestros sean capaces de ejecutar los fundamentos técnicos que les enseñamos y que la mejoría en el día a día sea ascendente,vamos por el buen camino.


2 comentarios:

  1. Hola Jaume

    Aunque entiendo y comparto algunas de tus afirmaciones (otras no), tengo la impresión particular que éste post refleja una 'lucha interior'.

    Se compite para ganar, sí; Pero quizás falte introducir la variable 'a cualquier precio' o determinar cual es un precio razonable, sobre todo en categorías de formación.

    Me gustaría saber si algo como, por ejemplo, una defensa zonal 'girasol' en infantiles durante todo un partido te parece que aporta mucho a jugadores en formación.

    Quizás, no lo sé, emplear dichos sistemas sea cuestión de refuerzo anímico a los jugadores, de evitar marcadores abultados, esté encaminado no tanto a ganar como a evitar que cunda el desánimo y se bajen los brazos...

    En mi opinión y si, como tu dices,en los partidos se debe poner en práctica lo entrenado, supone entrenar sistemas zonales en mayor medida que fundamentos de defensa individual que, a mi modo de ver, enriquecen más a los jugadores.

    De verdad me gustaría conocer tu opinión al respecto, un saludo

    ResponderEliminar
  2. No hace falta que contestes, he leído tu entrada del 14 de marzo pasado y ya me hago una idea...

    Gracias

    ResponderEliminar