viernes, 24 de mayo de 2013

EL POR QUÉ DE LAS COSAS...

Han empezado los playoffs de la Liga Endesa y ayer tuve la oportunidad de asistir en directo al partido entre el CAI y el Valencia Basket y me llamó la atención especialmente algo que ya desde hacía tiempo  me estaba rondando por la cabeza, que se vio agravado por la escasa anotación del CAI y la facilidad de defender del Valencia los sistemas y el orden de juego del rival.  Este hecho creo que tiene una razón fundamental que es la simetría de los movimientos de ataque. La mayoría de los equipos, están jugando movimientos de ataque con un inicio simétrico, es decir, los dos aleros colocados en la misma posición en lados opuestos del campo, los dos pívots igualmente posicionados... Si vemos los play offs de la NBA que se están jugando ahora, también tienen inicios simétricos algunas veces pero sobre todo se juega con una disposición muy diferente a la europea. Para empezar, los espacios de juego que se ocupan de inicio en el ataque NBA son diferentes, hay más distancia entre los jugadores. La entrada en juego también es diferente, ellos invierten más tiempo en construir sus espacios de inicio, el famoso triángulo de los Bulls o lakers o los inicios de Oklahoma de la temporada anterior. El darle esta importancia a los inicios y el invertir tiempo y pases en que la gente se coloque debidamente, es lo que después hace que haya más espacios para poder desarrollar unos conceptos de juego más dinámicos... Está claro que el tema de las no  ayudas defensivas también es muy importante para que haya más espacios y facilidad de 1x1 pero donde yo voy es a la versatilidad y posibilidad de que un mismo jugador pueda jugar en todas las posiciones del campo.

Entonces la reflexión más coherente, podría ser... Si los equipos cada vez juegan más abiertos...? Por qué siguen jugando movimientos simétricos de dos pivots?

En la actualidad Lebron James o Kevin Durant, juegan en todas las posiciones del campo, igualmente los vemos ejerciendo de base que poniendo un bloqueo directo al ataque siguiente como si fuera un 4. Por qué eso no pasa en Europa? Marc Gasol ha sido unos de los mejores jugadores de la NBA jugando de 5 y el otro día contra los Spurs, casi todos los puntos que metió fueron de tiro abierto...

Sería tan difícil ver a Doellman, Mirotic o a Wallace haciendo de jugadores que pasaran por todas las posiciones? Al fin y al cabo no dejan de ser aleros altos jugando en la posición de 4, que la pintura, la verdad es que la pisan poquito...

Ya hubo una evolución de jugar con Romay y Antonio Martín a que Rogers que era una alero alto, lo pusieran a jugar de 4. El ejemplo de esta evolución, podría ser el modelo NBA de la gestión de los espacios o el Panathinaikos de Obradovic, que abría tanto a Fotsis que lo trataba de una alero más y que esta temporada  Argiris Pedoulakis ya se ha encargado de darle continuidad a esta idea, como ya vimos en el anterior vídeo... (Un poco de autobombo... jeje)




Además si en cadetes y juniors jugamos con 4 abiertos porque somos muy puristas y "es eso lo que hay que hacer" para ser buenos formadores, por qué no le damos continuidad a esta idea? No se, habrá que darle un par de vueltas al tema y buscarle el por qué no lo hacen los equipos profesionales.

El tema da para mucho!! Alguien se atreve a dar respuestas?

2 comentarios:

  1. Estoy en ello, y te contesto esta tarde, el tema me ha apasionado siempre, por que siempre he deseado hacer lo que no hacen la mayoría.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    He encontrado tu blog por casualidad y me encanta, tiene un montón de información interesante. Me gusta mucho como escribes.

    Quería preguntarte si te gustaría intercambiar enlaces conmigo, en un blog de baloncesto online que tengo (http://baloncesto.partidosendirecto.es). Si quieres, mándame un mail a info@partidosendirecto.es

    Gracias y enhorabuena!!

    Magda

    ResponderEliminar