miércoles, 24 de octubre de 2012

LA INTENCIÓN ES LO QUE CUENTA...

En muchas ocasiones los entrenadores nos perdemos en explicaciones técnico tácticas a los jugadores para explicar un determinado cambio de mano, la técnica de tiro o las salidas de un bloqueo por este lado o por el otro, todo esto, evidentemente son cosas necesarias para la mejora global o individual...

Pero para mi, creo que nos perdemos un paso previo.

¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de que a los jugadores hay que convencerlos...? Los tiempos han cambiado, los jugadores han cambiado, en definitiva, las personas hemos cambiado con el paso de los años... cada vez está más obsoleto, aquello de que un jugador haga su entrenamiento, el del equipo superior y se pase 5 horas seguidas entrenando, la metodología yugoslava de entrenar hasta reventar, ya pasó a mejor vida, ahora a los jugadores hay que convencerlos de por qué hacemos las cosas, que se me entienda bien, un entrenamiento no es el congreso de los diputados, en el que se debate si estos ejercicios hay que hacerlos o no o por qué hacemos esto y no lo otro, el entrenador debe mantenerse firme, pero lo que pretendo decir es que a los jugadores tiene que convencerles aquello que hagamos y decirles que lo que hacemos es lo mejor para el equipo y para ellos... Si Gomelsky levantara la cabeza...

Es por esto que cero que el paso previo y el punto de equilibrio entre los métodos militares que antes se utilizaban y el pasarse de buena persona es la INTENCIÓN.

Un jugador cuando va a entrenar... ¿a qué va? ¿con qué intención va? ¿O con qué intención les inculcamos los hábitos o les enseñamos los fundamentos?

 Por ejemplo, estamos hartos de ver jugadores que son espectaculares en ejercicios de 1x0 de técnica individual o equipos que juegan sistemas de 5 o 6 bloqueos sin haber mirado la canasta... ¿Cuál es la intención de este juego? Meter canasta. Para mi el ejemplo más claro está en el tiro. Hay jugadores que tiran y meten porque tienen ese talento, los llamados tiradores... Pero ahora bien, hay jugadores que... Por qué tiran?

Están los jugadores que tiran porque como están solos hay que tirar, hay jugadores que el entrenador no hace más que decirles que tire... Yo por lo menos estoy bastante en contra de la frase esa que dice... SI ESTÁS SÓLO TIRA... Por qué? Eso debe ser decisión de cada uno, los entrenadores tenemos que conseguir que ese jugador que está sólo tire, pero no porque esté sólo si no porque esté convencido de que va a meter... No os habéis dado cuenta de que si un mismo jugador está sólo todos los ataques... será por algo...?

Nuestro objetivo tiene que ser convencer a los jugadores de que TIREN A METER y no que tiren por tirar, porque están solos o porque el entrenador se lo dice. Como el ejemplo del tiro tiene que ser todo, está claro que tenemos que dotar a nuestros jugadores de fundamentos técnicos y tácticos, pero esto tiene que estar acompañado de una intención y de una aplicación para meter canasta con oposición, metámonos en la cabeza que el baloncesto se juega contra otro equipo y que no sirve hacer repeticiones innumerables sin sentido para que mecanicen fundamento que luego no saben o no se atreven a aplicar.

El objetivo es hacer que tus jugadores jueguen a otra cosa, que estén por encima de lo que los otros equipos les planteen, zonas, flotaciones para dejarte tirar... Nosotros sabemos lo que queremos y nuestra intención es nuestra mejora, independientemente de los demás, seamos capaces de inculcarles esto a los nuestros y veremos cómo nos convertiremos en un equipo que no baja la guardia en toda la temporada y la mejora de los nuestros será constante.



2 comentarios:

  1. Todos mis jugadores saben y han sabido que mi “intención” era mejorar su capacidad para resolver problemas que les presentarían los equipos contrarios, tanto a nivel individual como colectivo. Y esa intención no solo se expresa o se manifiesta en los trabajos que se realizan , convenciendo a los jugadores “ de por qué hacemos las cosas”, sino para qué y cuando tenemos qué hacer las cosas.
    Con la intención nunca me he conformado y siempre la he acompañado con un alto nivel de confianza de qué lo mejor para el jugador y el equipo era el trabajo que realizamos.
    Estoy de acuerdo de que los tiempos cambian y las personas mejoran y el entrenador nunca lo ha tenido fácil, antes falta de medios y hoy más nivel de competencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien lo que dices, pero... cómo haces para que un jugador que no tenga dudas o un equipo no tenga dudas de que lo que está haciendo es lo adecuado, la comunicación y sobre todo la confianza entre los componentes ahí es muy importante... cómo llegamos a esa confianza en el compañero, en el entrenador....

      Eliminar