sábado, 24 de enero de 2015

DE 3 EN 3 SE VA MÁS RÁPIDO!!


Hola de nuevos a tos@s!!
Hace pocos días vi un reportaje sobre un equipo americano de la D-League, una liga para el desarrollo y formación del jugador, en el que el principal objetivo es ese... Formar jugadores. El equipo en cuestión, son los Reno Big Horns, un equipo que su entrenador ha creado una forma de jugar basado en ataque rápidos, entrenan a 12 segundos, que el tiro de tres es su principal arma ofensiva y que hace cambios de 5 en 5 para que el ritmo ofensivo no decaiga en ningún momento. No podía ser de otra forma, los resultados son muy abultados con partidos de 150 y 160 puntos con nada más que 28 triples en un partido!! Es decir 84 puntos en triples, sólo en un partido!! Como decías Manel Comas, el triple es la salsa del baloncesto!!
Ese reportaje hizo que me preguntara si no sería bueno implantar esa forma de juego en los equipos de formación. Cada vez es más normal ver y escuchar equipos que ponen como excusa el que les han hecho una zona y por eso pierden o que no hemos metro ninguna de fuera y por eso no hemos ganado.

Estas navidades hubo unas charlas aquí en Valencia en el que un entrenador ayudante de la NBA que es español, argumentaba y comprobaba que el 50% del valor estadístico sobre la incidencia del resultado era los porcentajes de tiro, es decir a mayor porcentaje más posibilidad de ganar, evidentemente  y cuantas más veces tires y más metas... Pues ya sabes.

Entonces, me asaltó una reflexión en la cabeza, por qué no probar ese estilo de juego en categorías de formación o incluso en un equipo senior? En minibasket los equipos quieren jugar muy a ese estiloporque es fácil meter de 3, sólo hay que tirar de fuera de la zona y ya lo tienes y los ataque son de pocos segundos, por qué no seguir con esa tónica? No digo que lleguemos y el que suba el balón tire un triple pero sí que estructurar el juego de tu equipo para llegar y librar un tiro en los menos segundos posibles a partir de 1x1, un balón interior o un bloque directo.

Ha habido algún equipo sénior que sí que se ha atrevido a hacer este estilo de juego, el Palma Air de Matíes Cerdà en liga Eba, era indefendible y ganaron el grupo de liga EBA donde jugaban varios años seguidos. Su entrenador les dio la confianza para generar ese juego. Todos los entrenadores alabábamos su juego y nos divertía verles jugar pero no lo hacíamos igual porque teníamos las excusa de "yo no tengo esos jugadores para hacer ese juego", pero si los hubiéramos tenido lo habríamos hecho igual... no lo creo.

Otro ejemplo es el LOBE Huesca de Ángel Navarro y Suso Seoane, nada más y nada menos que en la liga Adecco Oro, se atrevieron a desarrollar un tipo de juego en el durante varios años seguidos fueron el equipo que más puntos metió de su liga y era normal ver marcadores que pasaban de 100 puntos.

Y recientemente el Iberostar Tenerife, equipo ACB que de la mano de Alejandro Martínez, ha llegado a la máxima categoría del baloncesto. Su entrenador lleva nada más que 12 temporadas al frente del equipo y ha ido subiendo categorías desde la LEB Plata hasta llegar a a ACB, desarrollando un juego de llegar y tirar bien entendido.

También los Golden State, con Steve Kerr y Curry al frente, están reventando a los equipos con sus porcentajes de tiro de 3.

Ahí dejo mi propuesta... Por qué no atrevernos a dotar a nuestros equipos de la técnica individual necesaria para desarrollar este juego?  Es fácil, lo difícil es hacerlo fácil!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario