jueves, 14 de mayo de 2015

INVIERTE!!

Uno de los dogmas de siempre del baloncesto, ha sido la necesidad de invertir el balón para desajustar la defensa y crear nuevos espacios de juego para atacar o bien con juego sin balón o con 1x1. Desde siempre me ha inquietado la idea de ORDENAR EL DESORDEN a partir de los espacios de juego y cómo ocuparlos lo antes posible. El otro día viendo un vídeo vi que la universidad de Oklahoma femenina, jugaba a partir de invertir el balón como norma, si que es cierto que ellas tienen 35 segundos para atacar pero como idea de transición y jugar a partir de cambiar el balón de lado, es completamente extrapolaba al baloncesto de 24 segundos si se juega con un ritmo de pases alto e intenso y una actividad de los jugadores sin balón alegre.

Si normalmente en el juego en llegadas o llegar jugando, lo construimos a partir de cómo llegas y juegas unos conceptos de juego en función de las virtudes de tus jugadores... ¿ POR QUÉ NO JUGAR  A PARTIR DE HACER UNA INVERSIÓN COMPLETA como norma de juego y enlazarlo con el juego de llegadas y de conceptos? Esta idea me atrae mucho porque normalmente el juego  juego por conceptos que pretendo que realicen mis jugadores tiende a abusar de la sucesión de 1x1nada más llegar al ataque y en muchas casos sin ventajas y esto puede hacer que se equilibre el ataque con pases para después atacar el 1x1 y castigar las ayudas defensivas y acabar con pases extras y juego sin balón a partir del 1x1.

Si lo que quieres es ordenar y cerrar más tus opciones de juego, se podría poner normas en función de qué jugador recibe el primer pase, cuál es el que invierte o quién recibe ese último pase tras la inversión completa.

Como siempre, os dejo un vídeo para que vosotros mismo podáis crear una idea de juego a partir de invertir el balón. Como veréis el vídeo desarrolla una idea muy básica y sencilla de juego pero que no siempre es fácil desarrollar por la tardía ocupación de los reemplazos o las líneas de pase ofensivas entre jugadores. Espero que lo disfrutéis y que penséis que a partir de una idea tan sencilla puede resultar muy atractiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario