martes, 27 de marzo de 2012

EL JUEGO EN LLEGADAS:BLOQUEO DIRECTO

Hace algunos días, en un entrada anterior del blog, hablaba sobre la evolución de los nuevos espacios de juego, de cómo habíamos pasado de jugar con dos o tres pívots que colapsaban la zona y que no había espacios para que los exteriores pudieran penetrar a jugar con prácticamente todos los jugadores abiertos.

Pues bien, hoy quiero desarrollar una idea que está muy de moda ahora mismo, que tanto Messina como Obradovic pusieron de moda en el baloncesto europeo en sus equipos y que Zeljko ahora mismo explota al máximo en el Panathinaikos y no es otra cosa que la llegada al ataque e iniciarlo con un bloqueo directo y los conceptos de juego con y sin balón a partir de esta idea.

Voy a aprovechar, ya que se están jugando los cuartos de  final de la euroliga, para hablar del juego de Panathinaikos. Este equipo es el que mejor está plasmando la idea de lo que se denomina "llegar jugando" y lo enlaza con unas ideas de juego muy sencillas y que imagino estarán trabajadas hasta la saciedad.

La idea de juego primordial es jugar con 4 o 5 jugadores abiertos, si se está jugando un bloqueo directo y el concepto principal es librar tiros a partir de penetrar y doblar o jugar con pases extras, tanto por fuera como de fuera hacia dentro.

Lo primero es llegar lo antes posible al campo de ataque con los jugadores sin balón e ir ocupando posiciones conforme llegamos y aprovechar la llegada del pivot por detrás del balón. Aquí es donde Batiste, el que juega como 5, llega SIEMPRE haciendo un bloqueo al balón. Los jugadores que llegan sin balón pueden elegir según llegan, los espacios que ocupan, por ejemplo en la primera acción del vídeo, el que llega de falso 4, va al poste medio del lado contrario del balón, para jugar un bloqueo ciego a la posición de 45º y luego de abre para aislar la continuación del bloqueo directo dentro de la zona, a la vez que se juega un bloqueo directo en el otro lado de la cancha. Se hace un juego por parejas simultáneo en los dos lados del campo. El 5º jugador siempre está para dar pases de salida.
IMAGEN 1


Otra posibilidad de juego a partir del bloqueo directo es la más sencilla y no es otra cosa que abrir al pívot a la esquina, a la vez que se juega el bloqueo directo en cabecera. Una vez más el objetivo es el de liberar la zona para aislar la continuación del pívot y dejar espacios para poder penetrar. En el vídeo podremos ver que solamente juegan penetrar y doblar y ya consiguen anotar con facilidad, pero con esta opción podremos jugar penetración más pases extras y el concepto que Obradovic puso más de moda:

PENETRAR, DOBLAR Y REEMPLAZAR.
IMAGEN2


Personalmente esta idea de juego a mi me resulta muy atractiva ya que le da al juego un dinamismo y un "no parar" que te proporciona más opciones de canasta en menos tiempo. Además pienso que esta idea de juego se debería plasmar mucho más en equipos de formación, porque desarrolla la interpretación del juego, da libertad de decisión a los jugadores y pueden liberar su talento de 1x1 en el campo, a la vez que propicia un juego colectivo de pases que fomenta el juego de equipo, ya que la idea principal es que siempre tire a canasta el que mejor posicionado esté.

Aquí os dejo el vídeo con tres cortes del juego con la idea que se ha desarrollado durante el artículo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario