martes, 5 de junio de 2012

AL FINAL DE LA TEMPORADA TOCA REINVENTARSE... Y CUESTIONAR LO INCUESTIONABLE

El final de liga suele ser el periodo dónde se hace balance de lo acontecido durante la temporada. A principio de año te pones unas miras y objetivos que después intentas cumplir, lo normal es que siempre te pongas el listón más alto de lo que luego realmente llegas... Pero creo que eso es bueno, es ambicioso y significa que tienes mucha autocrítica y reflexión sobre lo que te hubiera gustado conseguir y al final se te ha quedado en el tintero.
Los pensamientos de cada uno son tan amplios como el propio baloncesto, qué he hecho bien y mal, cómo poder cambiarlo, qué te gustaría añadir... Lo que aconsejo es que NUNCA, bajo ningún concepto os torturéis con esa gran pregunta que a todos se nos pasa por la cabeza alguna vez... Y si hubiera hecho... me hubiera ido mejor? Habríamos ganado aquel partido...?  Creo que eso sólo sirve para envejecer mentalmente. Es evidente que de los errores hay que aprender, pero siempre hay que sumar, no restar o parar. Si alguna vez has cometido un error, te tiene que servir para no cometerlo dos veces pero no para preguntarte si esto lo hubiera hecho así o asá... A lo hecho pecho y no dudéis que nos volveremos a encontrar en esa misma situación alguna vez. Bueno, creo que ha quedado claro mi punto de vista sobre esto.
Como siempre me enrollo y no concreto...
El tema está en que cuando acabas una temporada empieza otra y aún sin saber dónde vas a estar o qué equipo vas a entrenar, hay que ser inquieto mentalmente. Yo no creo en los entrenadores que año tras año siguen entrenando igual o jugando "SU BALONCESTO" entrenen el equipo que entrenen, el baloncesto es más amplio que todo eso y no le pertenece a nadie. Como todos sabemos el mundo evoluciona y nosotros debemos hacerlo a la vez porque si no te quedas anclado en el pasado. Bajo mi punto de vista, tanto el baloncesto como la vida son momentos y hay que adaptarse a cada uno, modas pasajeras, conceptos tácticos nuevos, estilos de juego...
Para mi una clave de esta evolución es debatir, ESCUCHAR y aprender con y de los demás, algo que por desgracia no hacemos muy a menudo, pero lo más importante es cuestionarse a uno mismo para luego reafirmarse. Recientemente en una conversación con un entrenador muy amigo mío, nos preguntábamos si no era hora ya de cuestionarse ciertas verdades incuestionables, que desde siempre han estado  en la cabeza de todos y que casi como instinto reflejo les dices a los jugadores. Seguro que hay multitud de frases que decís varias veces por entrenamiento o partido... Que si no vayas a robar, flexiona para defender, bloquea el rebote... Al final la conversación deparó en la técnica individual defensiva y en especial en la aplicación en las defensas presionantes todo el campo.
Nuestra puesta en común empezó sobre el porqué de la ausencia de este tipo de defensas en el alto nivel, Campeonatos de España, séniors o ACB, NBA... Como todos hemos podido comprobar e incluso hemos hecho, cuando llega el MOMENTO de la temporada, la mayoría de entrenadores tendemos a cerrar a nuestros equipos atrás y esperar al fallo en vez de provocarlo. El entrenador es una especie rara, tendemos a ser catastrofistas y siempre ponernos en el peor de los casos y ante la duda ir para atrás en vez de para delante, pero en las excepciones es en lo que tenemos que fijarnos y aprender. Recientemente en el mundialito de clubes cadete que se ha disputado en Galicia, ha habido un equipo valiente, muy bien trabajado y que ha clavado todos sus partidos, el Cajasol sevillano. Único equipo de los cuatro primeros, en el que su quineto inicial era todo de jugadores nacionales. Este equipo ha sido el peor físicamente de los 8 primeros, ningún jugador de 2´00 metros pero eso sí, han sido fieles a su estilo desde el primer minuto de juego del campeonato hasta el último de la final. El estilo de juego de este equipo estaba basado en una filosofía defensiva presionante en individual todo el campo, en los cuatro partidos que le vi a este equipo, no escuché al entrenador decir en ningún momento estas frases tan socorridas... No vayas a robar o esa instrucción que tanto decimos de ¡¡FLEXIONA!!
Cuando yo era jugador hace algunos años... jeje... recuerdo que me decían esas dos frases constantemente... Pero estaremos muy de acuerdo, en que los físicos de los jugadores han evolucionado, si vemos ahora a jugadores como Sergio Rodriguez o Víctor Sada, no se parecen en nada a Solozábal, Chichi Creus, los hermanos Jofresa o Pablo Laso. Estos jugadores de hoy son capaces de de desplazarse por la pista mucho más rápido, de los que se hacia anteriormente, al igual que los jugadores que ahora se ven en las canteras, son mucho más veloces que anteriormente, en ello influyen muchos factores, la evolución de la preparación física, las clases del colegio de educación física en la que se trabajan más las cualidades motrices de cada uno... Es por ello que debemos probar a nuestros jugadores si son capaces de hacer cosas que durante toda la vida hemos creído que no éramos capaces de hacer, no hemos quedado en que ellos están ahora mucho mejor preparados motrizmente  que nosotros en su día? Entonces serán capaces de hacer muchas más cosas de las que nosotros hacíamos.
¿Un jugador de ahora, no puede estar preparado para poder defender a toda pista, a la vez que ataca el balón con las manos?
¿De verdad que un defensor debe estar en posición defensiva, flexionado y con los brazos abiertos, cuando trabaja una presión defensiva en todo el campo?
O por ejemplo ofensivamente, ¿no es mejor trabajar las recepciones en movimiento y la técnica individual aplicada a la explosividad física, que nuestros jugadores han sido capaces de desarrollar?
Como he dicho anteriormente, los momentos de no competición sirven para plantearse cosas y es bueno querer hacer más cosas de las que después haremos, es por esto que quizás ya toca plantearse esas verdades innegociables que nos han metido en nuestra cabeza desde pequeños. 
Todo es ponerse, el NO ya lo tienes de inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario