lunes, 11 de junio de 2012

Más fácil imposible. La sencillez como forma de entender el baloncesto.

Vamos con un poquito de actualidad... Para los que nos gusta el baloncesto, estamos en la mejor época de año, finales de la ACB y de la NBA y la verdad es que lo que estamos viendo es lo mejor que puedo recordar en los últimos años. Para mi lo que està haciendo el Madrid en estos play offs es de esos partidos que se recordarán en el tiempo, para ver y disfrutar de su juego. Hay quien dice que el Real Madrid se está aprovechando de un mal Barça... Para nada... El Barça está sufriendo a un pletórico Madrid, lo que está haciendo este equipo es lo que todo entrenador quiere, que su equipo llegue en el mejor momento de juego y confianza, en el periodo de la temporada decisivo.
Para explicar tal descomunal diferencia en el juego de unos y otros hay muchos factores decisivos a favor del equipo madrileño. Soy de los que piensa que los resultados están siendo injustos, el Madrid ya debería haber sido campeón de liga por un 3 a 0 y sin apuros. Lo que está haciendo el Madrid, es muy difícil de ver, no se recuerda que en una final de ACB, haya tanta superioridad a favor de uno de los equipos, para mi el que el Barça ganara el primer partido fue meramente anecdótico.
El principal motivo de esta diferencia, es que Pablo Laso, está consiguiendo lo que muy pocos entrenadores son capaces de conseguir, que tu equipo juegue bonito, alegre, muy sencillo y sobre todo efectivo. La clave del estado de gracia del Madrid, es la sencillez en el juego, están haciendo las cosas lógicas y seleccionando casi siempre bien en ataque.
Qué entendemos por sencillez y lógica en el juego?
Lo primero de todo es que el Madrid está dominando el rebote, en el último partido le duplicó en número al Barça. Como todos sabemos y para esto no hace falta ser entrenador, el rebote hace que tu equipo tenga más opciones de correr y si a eso le sumas dos bases que disfrutan en el juego de ida y vuelta, Llull y Rodríguez y que encima se lo transmiten al equipo, ya partes con unos cuantos puntos de ventaja con repecto al Barça. Cuando no meten canasta de contraataque le están dando continuidad al juego, por fin un equipo que no SIEMPRE manda sistemas para empezar todos los ataques. Aprovechan dos situaciones, la primera, el juego en llegada de bloqueo directo con los bases donde Llull aprovecha para penetrar en carrera como un camicace y a Rodríguez, que está haciendo una lectura del desajuste espectacular, dobla a la penetración, penetra, asiste fuera... En este aspecto, el juego ofensivo del Madrid está muy por encima de la defensa del Barça y no eso no es nada fácil, estamos hablando de Sada y Marcelinho. El otro aspecto que le está haciendo meter puntos fáciles a la madrileños, es el balón interior como primera opción del ataque, los pivots del Madrid son más pequeños, hecho que están aprovechando para correr más y llegar antes al ataque, además de inicio, no están jugando al cuerpo a cuerpo, llevan el balón interior para esperar la llegada del otro pivot y asistir para el tiro de Felipe o Mirotic, si esto no les da puntos, aprovechan la defensa del Barça al poste, que tienen la consigna de NO AYUDAS en esa posición y casi siempre están sacando falta o canasta.
En 5x5 el Madrid lo tiene claro. En los dos primeros partidos había que castigar a los exteriores del Barça. Navarro está sufriendo mucho para defender a Carroll, soluciónado, lo emparejamos con Rodríguez y este va y hace 3 de 3 en el último cuarto del segundo partido, sin contar las asistencias que repartió desde bloqueo directo. Mickael y Eidson son jugadores demasiado grandes para poder perseguir a Carroll o a uno de los dos Sergios cuando jugan juntos, es por eso la menor aportación de Carlos Suárez en la serie, porque en esa situación el Barça se siente más cómodo y así el Madrid no sacaría tanto provecho. Y ante estas situaciones Laso lo ha bordado en los tres partidos. Primer partido más del 50% en tiro de tres, en el segundo el 65 % y en el tercero? Aplicamos la lógica, ellos van a defender mucho más abiertos para que no les fusillemos desde 6'75 y lo aprovechamos para que Felipe Reyes castigue dentro y Carroll sólo tire dos triples y acabe con prácticamente 20 puntos de penetraciones. Más sencillo imposible.
A todo esto hay que sumarle que el Madrid está en estado de gracia y que les hace que estén enchufadísimos en la serie... Cuanto más metes más defiendes y haces que el Barça tenga que elaborar cada canasta hasta el final de posesión.
No sabemos qué pasará en el cuarto partido pero desde luego, el Barça va a tener que cambiar aspectos defensivos del juego. El estilo de juego del Madrid no está siendo capaz de defenderlo y lo peor es que el Barça ya lo ha intentado casi todo... Pienso que Xavi Pascual tiene que sorprender... Puede ser que haya ahora quién piense que el contrascouting puede ir en contra del Madrid, que el haber ganado por tantos puntos, pueda hacer que los madrleños se obsesionen pensando en la posible sorpresa y dejen de hacer lo que están haciendo hasta ahora... Creo que esto no se dará, a estas alturas Laso no va renunciar a su consigna principal... La sencillez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario