domingo, 17 de junio de 2012

ACCIÓN, REACCIÓN Y EL BARÇA CAMPEÓN.

El Barça campeón de liga... Quién lo iba a decir... Cuántas veces creéis que se habrá acordado Pablo Laso de este triple de Marcelinho? Sin duda ninguna el Barça ha demostrado, como bien dijo Mickael al final del quinto partido, ser muy duros de cabeza. No es nada fácil sobreponerse a un partido con tanta diferencia como fue el tercero en el campo del Madrid. Xavi Pascual dijo que habían sido las 48 horas más difíciles de su carrera. El Barça tenía el orgullo herido, las sensaciones que dieron los jugadores eran de final de ciclo, Mickael desquiciado, los pivots blandos en defensa y sin aportar y los bases parecían una rémora en el ataque del Barça... Y qué decir del Madrid, haciendo un juego, en los tres primeros partidos, muy atractivo, bonito para el espectador y con un ritmo y acierto espectacular. Pero al cuarto día el Barça de la mano de un inspiradísimo Xavi Pascual con su planteamiento, sorprendió a su rival con las defensas alternativas y ... Resucitó. Teníamos quinto partido y todo por decidir.

El quinto partido fue lo que se esperaba desde el inicio, con más tensión que acierto y con un ritmo de juego muy inferior a los demás, prueba de ello las pocas pérdidas de los dos equipos y el pobre primer parcial, donde en los primeros diez minutos el marcador era 16 a 12. Xavi Pascual, lógicamente, repitió lo que le había funcionado en el anterior partido, a tiempo de cambiar ante las posibles sorpresas de Laso ante las defensas zonales, siempre estamos  Con estos primeros minutos, el Barça había conseguido encarrilarlo por donde quería, poco correr y mucho ataque posicional... Los cuatro primeros partidos pesaban demasiado en las piernas de los jugadores, con N´Dong fuera de combate, Navarro con las fuerzas justas, Eidson que ni estaba ni se le esperaba y Rabaseda que no cuenta... Al Barça sólo le quedaban 8 jugadores para poder rotar y muy inteligentemente, lo que menos querían, era un partido de ida y vuelta. De hecho, al menos 5 veces en el partido el Barça conseguía una renta de más de 5 puntos con demasiado esfuerzo en defensa y ataques muy elaborados pero el Madrid conseguía hacerles parciales de 6, 7 u 8 a 0 con mucho menos esfuerzo y tiempo que su rival, que volvía a empatar el partido, una vez tras otra. A parte Mickael y Vázquez, muy buenos jugadores de 5x5, aprovecharon para reventar entre los dos el partido, con las ayuda de un convaleciente Lorbek en los minutos finales del partido.

Para mi, la clave de la serie, a parte del primer partido ganado en el Palau, ha sido la capacidad de reacción de los equipos. El Barça ha sido capaz de reinventarse en tan sólo 48 horas, ha pasado de ser un equipo donde la defensa de responsabilidad individual era la nota predominante, con pocas ayudas en defensa de 1x1, a ser un equipo donde las ayudas defensivas, los cambios en alguna situación ofensiva del Madrid y las defensas en zona y mixtas han atascado el ritmo ofensivo de los de Laso.

Por otro lado, me ha sorprendido la poca reacción del Madrid del cuarto partido al quinto. Vale que les pueda sorprender con las defensas que el Barça no está acostumbrado a hacer y por eso te pillen... Pero en el quinto partido donde te la juegas y ya no hay un mañana ni tan sólo un después, los madrileños debían de haber llegado con algo más preparado a parte de los carretones. Pienso que debían haber atacado mucho más con triangulaciones entre los pívots y haber aprovechado mucho más a Felipe Reyes y no insistir tanto con Tomic, que desde luego el pobre, no ha tenido el día ni en el cuarto ni en el quinto partido... A toro pasado es mucho más fácil y entrenar los equipos de los demás, ya ni te digo.

Lo que sí que está claro es que ha sido una final de esas, que los entrenadores nos volvemos a ver varias veces durante el verano, para quedarte con detalles que a primera vista no has observado.

De momento, partida ganada de Xavi Pascual sobre Laso y tablas en el marcador, uno con la copa y el otro con la liga. Tenemos duelo de entrenadores para rato, qué bueno!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario